domingo, 27 de noviembre de 2011

Propiedades, uso y preparación de las plantas medicinales






El uso de las propiedades curativas de las plantas se ha transmitido de generación en generación y es una de las formas más extendidas de medicina presente en diversas culturas desde la época prehistórica. La industria farmacéutica actual ha estudiado y se ha basado en  los conocimientos tradicionales para la síntesis y fabricación de fármacos.
Las plantas medicinales poseen sustancias que actúan sobre el organismo humano como resinas, almidones, minerales, vitaminas, proteínas, antibióticos y otras sustancias que presentan los principios activos que poseen acciones específicas sobre el organismo estas reacciones intervienen en las partes afectadas del organismo. Las sustancias activas presentan un equilibrio fisiológico que tienen un resultado asimilable por el organismo.
Algunas veces se utiliza la planta entera, pero normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes hojas, semillas, flores o raíces; las formas de extracción o uso del principio activo varían del mismo modo. Los métodos de extracción del principio activo son infusiones, tisianas, deccociones, maceraciones, tinturas, jarabes, tónicos, cremas, emplastos, cataplasmas, compresas, ungüentos, baños, gargarismos, enguajes y vaporizaciones etc.

Cuidados que se deben tener presentes para un uso seguro de las plantas medicinales


* No hacer uso de una planta por largos períodos de tiempo
* No se deben utilizar en niños o mujeres embarazadas
* No realizar una automedicación
* Investigar o consultar la manera adecuada de la preparación y las dosis correctas
* Buscar antes un diagnóstico médico





Definiciones importantes


  • Principios activos: son sustancias químicas utilizadas en el tratamiento, prevención y cura de una enfermedad.
  • Aceites esenciales: son mezclas complejas por lo general son líquidas. Además, presentan una propiedad muy importante que es su volatilidad. Estas sustancias son responsables del olor de las plantas. Los aceites esenciales están formados por terpenos, monoterpenos y sesquiterpenos (hidrocarburos, alcoholes y cetonas).  Pueden funcionar como antisépticos, antiespasmódicos y expectorantes.  Se utilizan en la industria farmacéutica, alimentaria y en la perfumería. En dosis altas son tóxicos principalmente pueden afectar el sistema nervioso central. Pueden ocasionar problemas tópicos, irritación o alergias.
  • Alcaloides: son compuestos activos que se encuentran en los vegetales y que poseen  carácter básico. Se conocen más de 5000 alcaloides, restringidos a un número corto de familias botánicas. Su distribución es abundante en Angiospermas, especialmente Dicotiledóneas, siendo familias particularmente ricas: Apocynaceae,  Asteraceae, Loganiaceae, Papaveraceae, Rubiaceae, Ranunculaceae, Solanaceae, etc. Entre las Monocotiledóneas destaca su presencia en dos familias: Amaryllidaceae y Liliaceae.
  • Iridoides: son una  serie de monoterpenos bicíclicos y son derivados biosintéticamente del monoterpeno geraniol. Muchas plantas medicinales que se emplean por sus propiedades farmacológicas porque sus principios activos son de naturaleza iridoíca. Entre las más importantes destacan harpagofito, valeriana y genciana de los cuales se utilizan los órganos subterráneos.
  • Diterpenos: representan un grupo  muy amplio de componentes de los vegetales y se originan del ácido mevalónico. Muchas plantas que contienen como principios activos estas sustancias no han sido casi investigadas o carecen de interés, pero estos compuestos tienen propiedades muy importantes como una elevada eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cánceres y son importantes para el uso terapéutico.
  • Flavonoides: son metabolitos secundarios de las plantas y se biosintetizan en todas las plantas terrestres. Son sintetizados en el citoplasma y luego se van a su destino final en las vacuolas celulares. Son importantes porque protegen del daño de los oxidantes al limitar la acción de los radicales libres reducen el riesgo del cáncer, mejoran los síntomas alérgicos y  de artritis, bloquean la progresión de las cataratas y incrementan la actividad de la vitamina C.
  • Mucílago: Fibra soluble de naturaleza viscosa. Esta sustancia cumple con diversas funciones como protección de heridas y la germinación de la semilla. Algunas plantas conocidas que presentan  mucílago son: las plantas de la familia de las malvas,  el llantén, el áloe y la albahaca.
  • Taninos: Compuestos polifenólicos muy astringentes y de sabor áspero produce sequedad en las mucosas de la boca al comerlos. Esta capacidad para secar las mucosas se conoce como astringencia. Estas sustancias le brindan a las plantas medicinales las siguientes propiedades curación de heridas, antioxidantes, antídotos contra los venenos y reducir el colesterol.
  • Decocciones: En este método se emplean las partes duras de las plantas como tallos, semillas y raíces. Se hierve de 3 a 30 minutos la parte dura de la planta que se va utilizar y esta debe estar previamente desmenuzada y seguidamente se deja  reposar durante 10 a 40 minutos. Se debe usar 6 cucharaditas de la hierba seca o si se desea el doble de la hierba seca en ¾ de litro de agua. Después, de 20 minutos o media hora de debe filtrar y se guarda no más de 24 horas en la nevera. Se puede tomar 2 ó 3 tazas al día.
  • Gargarismos: En este método se puede utilizar el líquido de una infusión, cocimiento o una tintura. Se utilizan para combatir las afecciones bacterianas.
  • Infusiones: Es uno de las formas más utilizadas y se basa en agregar agua sobre las partes más suaves o tiernas como las hojas o flores. Se preparan dejando reposar 5 ó 10 minutos y se debe utilizar 2 ó 3 gramos de una planta seca en el interior de una taza en la cual luego se agrega agua hervida y se tapan  para que no se evaporen las propiedades que se encuentran en sus aceites. Se pueden tomar de 2 a tres tazas al día.
  • Maceración: Este es un procedimiento para extraer los principios activos en frío, a temperatura ambiente.  La hierba se debe limpiar muy bien y  desmenuzar o triturar antes de ponerla en remojo.   Se coloca  la hierba en un recipiente adecuado y luego se le agrega el disolvente (agua) en una proporción de 20 partes de agua por una de hierba se deja bien tapado durante un período de  24 horas a 2 semanas en agua debe ser un tiempo corto para evitar la fermentación o formación de moho. Se agita periódicamente la maceración para favorecer la extracción de los principios activos. Finalmente, al pasar el tiempo requerido se pasa por un colador.
  • Tintura: La hierba se deja en alcohol etílico o producido por la destilación del vino. La hierba triturada o en polvo se pone en un envase de vidrio. Se le añade alcohol etílico con una graduación de 95. Se tapa bien y se deja reposar por un período de 10 a 40 días durante el cual se agita diariamente. Luego, cuando pasa el tiempo necesario se filtra y se conserva en un lugar fresco por un período máximo de 24 meses. Solo se debe suministras en gotas diluidas en agua o en otra bebida. Se debe usar alcohol apto para el consumo humano nunca se debe utilizar el antiséptico.
  •  Tisianas: Es una forma sencilla y segura para extraer los principios activos de una planta medicinal. Los componentes que se utilizan son  la hierba base y como disolvente se debe utilizar agua ya sea fría o caliente. Además, se puede utilizar una planta o varias a la vez.

Plantas medicinales


Nombre vulgar:       albahaca
Nombre científico: Ocimum basilicum L.
Familia:     Lamiaceae.
Descripción botánica: planta perenne, tipo arbustiva, erecta; hojas elípticas, aovadas, poco dentadas, lampiñas; flores color blanco, muy aromáticas; el fruto es una capsula que contiene semillas poco duras. Contiene eucaliptol, estragol, cineol, borneol, ocimene, geraniol, anetol, cadinol, safrol, linalool,  y chavicol.
Propiedades medicinales: las hojas, los tallos y las flores sirven como antiespasmódicos, estimulantes, anti vomitivos, anestésicos locales de los músculos estomacales. El jugo de la planta es un vermífugo, se aplica en el túnel donde ahí tórsalos. La hoja estrujada se pone en el oído para dolores, consumida en ensalada fresca y sopa es digestiva. Este también es utilizado como repelente de insectos, desodorante ambiental y humano, barrera biológica, perfumes y ornamental. Se ha demostrado su efecto contra Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Candida albicans. El aceite esencial in vitro actua contra Microsporum gypseum, Aspergillus aegyptiacus,Penicillum cyclopium y Tricoderma viride. El extracto de la semilla es un insecticida contra Culex quinquefasciatus y C. fatigans (larvas). El jugo de la planta es excelente para combatir Acne vulgaris.

Nombre vulgar: Ajo
Nombre científico: Allium sativum
Familia: liliaceae
Descripción botánica: Planta herbácea perenne bulbosa. Sus hojas son largas y los  bulbos (cabezas de ajo) están formados por varios bulbillos. Las flores son pequeñas seis hojitas de color blanco o rosado. Tiene un olor característico intenso debido al aceite volátil que contiene.
Propiedades medicinales: El ajo tiene propiedades para combatir las bacterias, virus, parásitos, hongos y mohos.  Además, es efectivo contra muchos organismos incluyendo algunos que causan enfermedades graves en el ser humano. Asimismo, fortalece y activa el sistema inmunológico. El trisulfuro de dialino es uno de los componentes que activa directa e indirectamente a las células T y a los macrófagos para incrementar la actividad de las células B a fin de crear anticuerpos. Una cantidad de 1.8 gramos de ajo (medio diente) incrementa la actividad de las células T.
Algunos de los virus, hongos, parásitos y bacterias que el ajo elimina o inhibe son:
* Acinetobacter calcoaceticus
* Bacillus cereus
* Candida albicans
* Debaryomyces bansenii
* Esclerichia coli
* Virus simple del Herpes tipo 1
* Virus simple del Herpes tipo 2
* Citomegalovirus humano(HCMV)
Preparación:   Se puede preparar una infusión en la que   se machacan de uno a tres dientes de ajo y se colocan en un recipiente que contenga medio litro de agua hirviendo. La infusión estará lista en no más de 20 minutos, pero se puede dejar más tiempo. La infusión conserva mayor número de nutrientes termolábiles (sensibles al calor), como la vitamina. Además, es indicada para pacientes de corta edad, los ancianos y para enemas infantiles.  El ajo crudo y fresco es la mejor manera de utilizar este como antibiótico, pues calentar el ajo reduce considerablemente sus efectos antibióticos. El polvo de ajo o las cápsulas de ajo deodorizadas tienen poco o ningún efecto antibiótico. Algunos, investigadores encontraron que los efectos antibacteriales del aceite de ajo se destruyen por completo después de calentarlo durante veinte minutos. Otros investigadores descubrieron que el ajo en almacenamiento pierde lentamente algunas propiedades antibióticas. Muchos efectos medicinales prevalecen en el té de ajo caliente o cocinado en los alimentos, pero las propiedades antibióticas se pierden.
Contraindicaciones del ajo: Para personas que padecen las siguientes complicaciones o condiciones, no se recomiendan grandes cantidades de ajo o el uso a largo plazo:
* Inflamación aguda
* Pénfigo
* Cirugía inminente
* Deshidratación
* Trasplante de órganos
* Cirugía inminente
* Insomnio

Nombre vulgar: Cebolla
Nombre científico: Allium cepa
Familia: liliáceas
Descripción botánica: Los bulbos de la cebolla están formados por numerosos cascos carnosos y concéntricos. Externamente, presentan unas capas de hojas secas muy características, de color amarronado, en general que protegen el exterior del bulbo. Los bulbos son de tamaño, formas y colores diversos, ya que las técnicas de cultivo han permitido  conseguir  un gran número de variedades. Las formas son esféricas, aplanadas y elipsoidales. Los colores toman muchos matices diferentes y pueden variar de blanco, al violáceo, amarillento o el rojizo. Las raíces son simples y nacen en la parte inferior, las hojas de las plantas son huecas por dentro son (fistulosas), en el centro del bulbo surge durante el segundo año un tallo cilíndrico y desprovisto de hojas en cuyo extremo aparece una inflorescencia umbeliforme, constituida por flores pequeñas de color blanco, verdoso o purpúreo, de seis pétalos cada una. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas rugosas de color negro.
Propiedades medicinales: La cebolla contiene un aceite esencial que es disulfuro de alipropilo y disulfuro de alilol esta sustancia es la causante del lagrimeo cuando se corta cebolla. Los componentes orgánicos de la cebolla se han destacado por su notable efecto antibiótico. Además, contiene glucoquinina a la que se deben sus propiedades antidiabéticas.
Preparación: comer cebollas crudas puede determinar una reducción de los niveles de colesterol nocivo al ayudar a incrementar las tasas del colesterol bueno (HDL), es decir la lipoproteína de alta densidad. También, presenta propiedades anti anémica, diurética y antirreumáticas.

Nombre vulgar: Culantro coyote
Familia: Apiaceae
Nombre científico: Eryngium foetidum
Descripción botánica: Es una hierba aromática. Hierba cespitosa con tallos y hojas aromáticas. Además, tiene hojas alternas, láminas elípticas y ápice agudo. Inflorescencias dicasios ampliamente ramificados.
Propiedades medicinales: Se usa para el dolor de pecho, la indigestión y el vómito.
Preparación: Se prepara hirviendo la planta entera en agua y tomando la infusión tres veces al día.


Nombre vulgar: Gavilana
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Neurolaena lobata
Descripción botánica: Arbusto con hojas trilobuladas, alternas y  flores de color amarillo, creciendo al final de las ramas. Presenta un sabor amargo en todas sus estructuras.

Preparación: 2 hojas en una taza de agua en infusión, elimina dolores de estómago, diarreas y parásitos intestinales. Se utilizan de la hierba 5 ó 6 hojitas se hierven  y se toma dos cucharadita tres veces al día, esto es para dolor de cuerpo, gripe y vómitos.



Nombre vulgar: Hierba buena
Familia:   Lamiacea
Nombre científico:   Mentha piperita
Descripción botánica: Hierba perenne de la familia con tallo erecto. Hojas estrechas y alargadas, pecioladas. Flores de color purpura lila rojizo con los estambres inseridos en el cáliz. Inflorescencias en forma de espigas más largas que anchas con verticilios bastante separados. Frutos en aquenio.
Propiedades medicinales: Se utiliza para las afecciones estomacales y el dolor abdominal. También,  para el ardor al orinar  y el dolor mestrual. Asimismo, se ha utilizado para limpiar heridas y combatir la bronquitis.
Preparación: Se prepara utilizando 1 cucharadita de hojitas en agua hervida y se toma una taza después de cada comida.

Nombre vulgar: Jengibre
Nombre científico: Zingiber officinale
Familia: Zingiberaceae
Descripción botánica: Presenta un tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.
Propiedades medicinales: Contiene ácidos alfalinoleico, linoleico, ascórbico,  cáprico, gadoleico, glutamínico, mirístico, oleico y oxálico. La raíz tiene shoagoles, gingerol, fibra y ácido oxálico. Además, aminoácidos como arginina, asparagina, histidina, leucina, lisina, tirosina y valina. Minerales como aluminio, boro, cromo, manganeso, fósforo, silicio y zinc. Por otro lado, aceites esenciales como citral. Citronelal, limoneno, beta-pineno, alfa-cadineno, eudesmol y alfa-farneseno. Sirve para tratar problemas digestivos, úlceras, diarrea, aparato circulatorio, enfermedades del corazón, contra los síntomas de la gripe, sinusitis, dolor y fatiga crónica.
Preparación: La dosis máxima de extracto seco es de 400 mg diarios, repartidos en 3 tomas. La infusión de una cucharita de raíz tritura por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día. El jengibre es un buen antiinflamatorio y analgésico

Nombre Vulgar: Juanilama
Nombre científico: Lippia alba
Familia: Verbenacea
Descripción botánica: Es un arbusto muy ramificado, las ramas son delgadas, largas y caídas. Fuerte olor a limón. Presenta hojas opuestas oblongas y sus flores son tubulares, cabeza floral redondeada u oblonga, en pares y la corola color lila.
Propiedades medicinales: En toda la planta se encuentran alcaloides, derivados diterpénicos, aceite esencial y residuos. El aceite esencial contiene alcanfor, carofileno, citral, acetato citronelol, p –cimeno, metildecilcetona, geraniol, acetato de linalool, lipiona, mirceno, neral, metiloetil-cetona , piperitona y sabineno. En las hojas alcaloides e iridoides y en tallos flavonoides. Presenta actividad contra Trichophyton mentagrophytes y Candida albicans. La tintura es antimicrobiana y la maceración hidroalcohólica de las hojas contra Staphylococcus aureus, Streptoccus pneumoniae y Salmonella typhi. El aceite volátil de las hojas y el tallo tiene efecto pectoral, las hojas son activas contra hongos fitopatógenos. El aceite actua en los casos de malestares digestivos y el efecto expectorante es debido al alcanfor.
Preparación: Se prepara una infusión con dos terminales de las ramas (cogollos) por taza de agua durante un mes. Se deben tomar dos tazas al día para casos de colitis, antiespamódico,  cólicos, expectorante, afecciones hepáticas, mucosa de la piel, flujo vaginal, dolores musculares e hipertensión.

Nombre vulgar: Limón
Nombre científico: Citrus limonum
Familia: Aranciáceae
Descripción botánica:
Propiedades medicinales: Su constitución química está formada por agua, sustancias proteicas, grasas, hidrocarbonados y sales. Contiene además potasio, sodio, calcio, magnesio, azufre, hierro, cobre, fosforo y cloro. El jugo contiene el 9.3% de ácido cítrico y es rico en vitaminas A, B1, P y mayormente de vitamina C, que además de ser antiescorbútica es muy importante porque activa los procesos oxidativos de los tejidos y desarrolla la acción de las enzimas y la formación de las sustancias estimuladoras (hormonas).
Como tónico anti infeccioso, favorece la desintoxicación del organismo de diversas toxinas especialmente de las que ponen en circulación la tuberculosis. El jugo contiene además de citratos de sodio y potasio que tiene un poder depurativo notable, disminuye la viscosidad de la sangre y aumenta la tasa de trombina  (útil para cicatrización de los vasos lesionados) también contiene ácido málico y tartárico que durante la digestión se transforman en sales.
Preparación: El tratamiento adecuado debe empezar tomando el primer día el zumo de un limón y cada día se aumenta un limón más, hasta tomar el zumo de siete limones diarios y luego proceder en forma inversa reduciendo el zumo de un limón diario, la duración total del tratamiento será de 14 días sino notamos ninguna reacción se vuelve a repetir el tratamiento al cabo de 2 ó 3 semanas.
Siempre es aconsejable diluir el zumo del limón con 2 ó 3 partes de agua, es aconsejable consumir con pajilla para proteger el esmalte dental.
El objetivo de esta cura mediante el zumo del limón es que sea fresco, es decir recién exprimido porque de lo contrario pierde propiedades. Se prepara triturando el limón con piel por cuatro minutos al cual se le  añade un vaso con agua  se licua y se cuela.
Este tratamiento produce efectos desintoxicantes sobre el organismo y alcaliniza la sangre, aumentando la acidez; no solo detiene la excesiva producción de ácidos del estomago, sino que controla el desarrollo de la flora intestinal e inhibe la fermentación putrefactivas en el intestino.
Contraindicaciones: No se debe usar en caso de estreñimiento, no combinar limón- tomate. No consumir en caso de prostatitis o personas muy nerviosas, úlceras estomacales y duodenales, dismenorreas y  trastornos menstruales

Nombre vulgar: Malva
Nombre científico: Malva sylvestris L.
Familia: Malvaceae
Descripción botánica: Presentan hojas alternas y las flores poseen cinco pétalos rosas o blancos y son perennes. Frutos con ángulos prominentes y vellosos.
Propiedades medicinales: Presenta mucílagos, aceite esencial y taninos. Para granos, úlceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades del mucílago contenido en esta planta sirven para tratar estos problemas. También, para problemas respiratorios, catarros y dolor en el pecho.
Preparación: Infusión durante 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua se puede agregarle miel, esta sirve para el dolor de pecho. También, para el estreñimiento se puede hacer una decocción durante 20 minutos de 30 gramos de flores y hojas secas por litro de agua tomar tres tazas al día. Por otro lado, para inflamaciones de la boca se pueden realizar enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.

Nombre vulgar: Romero
Familia: Lamiaceae
Nombre científico: Rosmarinus officinalis
Descripción botánica: Es un arbusto leñoso de hojas perennes muy ramificado. Las hojas son pequeñas y muy abundantes son opuestas y sésiles. Las flores tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color de la flor puede ser  azul violeta pálido, rosa o blanco con cáliz verde bilabiado. Son flores axilares, aromáticas y melíferas, se localizan en la cima de las ramas y poseen dos estambres.
Propiedades medicinales: En el sistema digestivo sirve como antiséptico y contra la formación de gases, combate los parásitos y mejora la circulación.
Preparación: Se utiliza 1 ó 2 cucharaditas de hojas y flores en una tacita de agua hervida y se toman tres tacitas tres veces al día.





Referencias

Páginas web

Dra. Hall Ramírez Victoria, Rocha Palma Milania y Vega Rodríaguez Ericka. Plantas medicinales Volumen II CIMED. En línea. Lugar de consulta: sibdi.ucr.ac.cr/cimed27.pdf.
Quesada Hernández Alonso.  Las plantas medicinales y aromáticas. En línea. Lugar de consulta: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/ent-rese-./las-plantas-medicinales-y-las-hierbas-arom-ticas-3.html?Itemid=64
Anónimo.  Alcaloides. En línea. Lugar de consulta: http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000011.nsf/0/4DE2A2030B26B6F0C1256A790048D68C/$File/web_alcaloides.htm
Anónimo. Propiedades de la malva. En línea. Lugar de consulta: http://www.botanical-online.com/medicinalsmalvacastella.htm
Anónimo. Características de los mucílagos. Funciones de los mucilagos. En línea. Lugar de consulta: http://www.botanical-online.com/medicinalesmucilagos.htm
Anónimo. Manta piperita. En línea. Lugar de consulta: http://www.botanical-online.com/medicinalsmentapiperita.htm
Cocina Costarricense. Culantro de coyote. Lugar de consulta: http://recetasdecostarica.blogspot.com/2009/02/culantro-de-coyote.html
Anónimo. Eryngium foetidum. Lugar de consulta: http://www.inbio.ac.cr/web-ca/biodiversidad/regional/PlantasComestiblesCA-VE.pdf

Bibliográficas

Bergner, Paul.  El poder curativo del ajo.  Editorial selector. Séptima Edición.  México, 1999.
Espinoza M. Carlos. Las maravillas del ajo, la cebolla y el limón; las virtudes de la sábila y la uña de gato, más de 100 enfermedades y su tratamiento. Primera edición. San José, Costa Rica. 1996
Heinerman, John. El ajo y sus propiedades curativas. Editorial Paidós. I Edición. Barcelona, España, 1995.
Navas Rodríguez Hernán. La utilidad de las plantas medicinales en Costa Rica. Primera edición. Editorial Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica 2007.
Fonnegra G. Ramiro, Jiménez Luz Silvia. Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Segunda edición. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia 2007.